Psicología de la Educación – Conclusiones finales

Ha pasado el segundo trimestre volando. Alfonso, el profe de Psicología de la Educación nos ha pedido que hagamos una autoevaluación de nuestro trabajo en la asignatura.

A lo largo de este trimestre y con la realización de las actividades online y presenciales he reflexionado, he puesto en práctica algunas ideas y he aprendido a mirar con ojo crítico y profesional todos los aspectos que rodean a la educación.

Psicología de la Educación me ha permitido adoptar una postura de responsabilidad ante mi forma de trabajar, mis aptitudes, mis reacciones y mi empatía actuales como maestra de inglés extraescolar y las futuras como tutora y maestra en un centro escolar.

Creo que es fundamental la autoevaluación constante porque es el camino para mejorar. A lo largo de mi época como estudiante he sido alumna de muchos maestros y sé bien lo que me gustaría conservar de los que despertaron en mí la inquietud por aprender y, por el contrario, las aptitudes y metodologías de aquellos que pasaron desapercibidos por su falta de entusiasmo, rectitud y distancia.

A pesar de que algunas de las actividades me hayan resultado difíciles por falta de tiempo, inseguridad, bloqueo…creo que sopesando los pros y los contras, personalmente esta asignatura me ha servido para no tener miedo a expresarme, a equivocarme y a superarme.

Entre las actividades que me han resultado más difíciles están los casos y la elaboración del portfolio. Me he sorprendido a mí misma al comprobar que después de las correcciones, mis intuiciones e ideas no eran descabelladas sino apropiadas. Por otra parte, nunca he escrito un diario, ni soy muy aficionada a realizar comentarios en redes sociales, foros y demás. El portfolio me ha servido por un lado para seguir reflexionando sobre el proceso educativo y por otro para darme cuenta de que a través del aprendizaje invisible he conseguido crear el blog.

De hecho, estoy pensando en crear uno en el que recopilar todos los recursos que suelo utilizar en mis clases de inglés, porque cada vez que descubro cómo configurar algo o poner una pestaña nueva me emociona y tengo ganas de sacarle el mayor rendimiento posible. Además creo que la gran ventaja actual de ser “maestro digital” es poder compartir experiencias, recursos e ideas para enriquecer mi forma de enseñar y huir de los límites del libro de texto.

En resumen, espero que tanto en mi presente como en mi futuro como maestra pueda sacar el máximo rendimiento a lo aprendido, ponerlo en práctica y mejorar mi labor como docente aceptando mis fallos y logros porque lo que más me gusta hacer es enseñar.

Imagen

Responder

