Aprendizaje Invisible

Una de las actividades que debía realizar para la asignatura de Psicología de la Educación era definir el concepto de aprendizaje. Opté por la opción de crear un mapa conceptual que esquematizase ladefinición de aprendizaje, porque al buscar información sobre el tema, encontré tanta que me era imposible simplificarlo en varios párrafos. La ventaja del mapa conceptual es que te permite ver de forma clara la conexión entre las ideas y es una forma ordenada de poder presentar conceptos, sobretodo si son complicados. Como así me lo pareció a mí, el de la definición de aprendizaje.

Según R. Ardila (2001):

“El aprendizaje es un cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como resultado de la práctica”. (Ardila, 2001, pág.18)

En mi opinión, para que exista aprendizaje deben producirse cuatro acciones esenciales:

  • experimentar
  • pensar
  • conocer
  • saber

Tras definir el concepto de aprendizaje, también debíamos responder a una serie de preguntas sobre el aprendizaje invisible.

einsteinPodríamos resumir brevemente la esencia del aprendizaje invisible con la idea de la creación de aprendizaje integrando diferentes ideas y perspectivas. El proceso de aprendizaje se nutre de diversas aportaciones que propician un saber que ofrece diferentes puntos de vista todo ello dentro del entorno de las nuevas tecnologías. Un aprendizaje es invisible cuando se adquiere una habilidad en un contexto no relacionado directamente con un conocimiento determinado sobre un concepto concreto.

walt-disneyEn el siguiente enlace Cristobal Cobo, profesor e investigador chileno de la Universidad de Barcelona nos habla del aprendizaje invisible en su charla “Aprendizaje invisible: ¿Cómo aprender a pesar de la escuela?”. En el que nos habla de la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la historia en la escuela y cómo existen algunos ejemplos a lo largo de la historia de personas que sin tener un título universitario han llegado a lo más alto en sus carreras profesionales. Este es el caso, entre otros de Walt Disney o el recientemente fallecido Steve Jobs.

 Por último, debía responder a la pregunta de si es posible el aprendizaje invisible en España.

El aprendizbaby tabletaje invisible sí es posible en España, contando con la formación de los docentes en herramientas digitales que puedan utilizarse dentro y fuera del aula y fomentando un uso responsable, eficiente y colaborativo en los alumnos/as. Contando con los recursos necesarios por parte de los centros escolares para incentivar el desarrollo de la competencia digital. Impulsando los entornos colaborativos de índole educativa para crear una red basada en los conocimientos de unos y otros aportando diferentes perspectivas. Fomentando la investigación en el ámbito educativo dando oportunidad a desarrollar proyectos que exploten de forma productiva cualquier avance tecnológico.

Bibliografía:

Ardila, R. (2001). Psicología del aprendizaje (vigésimoquinta ed.). México D. F., México: Siglo XXI.

Cobo, J. & Muravec, J. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s