Meditación: preparar la mente para pensar

buddha-mdEn la segunda sesión presencial de Paicología de la Educación realizamos el visionado del progama Redes titulado Educar en las escuelas para el equilibrio desde la meditación. En él se habla de la improtancia de preparar la mente para el aprendizaje con la ayuda de la meditación para lograr una mayor atención.

Antes de ver el vídeo debíamos contestar a dos preguntas:

Piensa…¿Qué estás pensando ahora?, ¿qué pensamientos distraen tu mente?

Mi respuesta fue que estaba con un fuerte catarro y no quería tener fiebre.

La siguiente pregunta se refería a mi concepción del término contemplación y de si es adecuado enseñar esta capacidad en las escuelas.

Respondí que entiendo la contemplación como la capacidad de observar lo que sucede a tu alrededor. En mi opinión sí es necesario enseñar esta capacidad en las escuelas porque a veces no basta con mirar sino que es necesario observar.

buddaTras el visionado del video he llegado a las siguientes conclusiones:

Cualquier herramienta como por ejemplo la inteligencia, si carece de valor será inservible.

Los valores forman parte de nuestra condición humana y uno de los más importantes es el de la compasión. Cuando observamos el dolor y la necesidad en los demás, sentimos un impulso a ayudarles y eso despierta nuestra compasión.

La compasión es una actitud positiva que no puede caer en el olvido y además la sociedad necesita de ella. Los comportamientos altruistas en la sociedad actual cada vez más individualista y competitiva deben multiplicarse y no pasar inadvertidos.

El budismo se sirve de la contemplación para perfeccionar la concentración. Es muy importante entrenar la mente para pensar. El pensamiento requiere de la atención y ésta puede conseguirse gracias a la calma. La mente ha de estar relajada para poder pensar y adquirir conocimientos, la respiración pausada durante unos 10 minutos ayuda a concentrarnos.

Si logramos focalizar la atención, podremos aprender, resolver conflictos y adoptar posturas más relajadas a la hora de abordar cualquier tipo de reto.

La escuela debe optar por crear un ambiente tranquilo y relajado. Preparar la mente del alumnado para aprender puede ser un factor decisivo a la hora de conseguir una mayor atención, concentración y adquisición de los nuevos aprendizajes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s