Quiero ser maestra en Finlandia

finlandia

El día siguiente a mi primera clase de Psicología de La Educación emitieron en La Sexta un reportaje interesantísimo sobre la situación actual de la educación en España y su comparativa con uno de los modelos educativos reconocidos mundialmente por su excelencia: Finlandia.

manifiestoMe quedé sorprendida del magnífico método finlandés sobre todo cuando el periodista preguntó a una de las profesoras del centro escolar finlandés, maestra de español en el colegio y de nacionalidad finlandesa con un excelente dominio del idioma, por cierto; si la escuela notaba los cambios de gobierno del país. Su respuesta fue contundente: No. Además, dijo que a la hora de plantear cualquier reforma educativa se contaba con la opinión directa de los docentes.

Esta situación es inimaginable en nuestro sistema educativo vulnerable a cualquier preferencia política por parte del gobierno de turno. Y es que por desgracia, no se toma en cuenta la opinión de los docentes a la hora de realizar cualquier tipo de reforma educativa y son ellos y ellas los que se enfrentan día a día con la problemática que existe en las aulas. ¿Quién mejor que ellos para hablar sobre las necesidades de nuestro sistema educativo?

 Otra de las reflexiones que me hice es la poca consideración social que existe de la labor del docente. ¿Por qué se cuestiona constantemente los métodos y decisiones que adoptan los docentes a la hora de educar?

Por último, el reportaje concluye con una afirmación demoledora por parte de un grupo de residentes españoles y finlandeses. Cuando el periodista les pregunta si la crisis que hace unos años vivió Finlandia afectó a la educación (recordemos que la educación en Finlandia es gratuita), ellos responden que sí y que al sufrir recortes en aquella época, hoy en día la baja tasa de paro que existe está en su mayoría formada por aquellos niños que sufrieron los recortes en educación durante aquella crisis.

Si observamos experiencias pasadas, por qué no somos capaces de pensar en otras alternativas para evitar que en el futuro las generaciones presentes no sean un número más en las listas de los desempleados, los no cualificados, los no formados…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s