Necesidades Humanas: Te quiero – Te odio

Tras el visionado en clase de la presentación Necesidades humanas: Te quiero – Te odio, me ha servido para caer en la cuenta en la importancia del amor, del miedo, de los modelos, de la comunicación; porque nuestra conducta está determinada por todos esos factores y el entorno y de quiénes los aprendemos.

niño

Como futura pieza fundamental en este proceso de aprendizaje de mis alumnos/as, siento una gran responsabilidad y respeto hacia aquello que debo proyectar para conseguir inculcar valores y no limitarme a los conocimientos.

Otro de los temas que ha aparecido en la presentación y que me ha llamado la atención es la creación de una máscara que proyectamos hacia los demás mostrando nuestras virtudes y ocultando los defectos. En realidad todos creemos ser de determinada manera y así creamos nuestra personalidad de cara a los demás. Como bien indicaba el profesor, si desde muy pequeños nos dicen que somos responsables, nosotros entenderemos que hemos de ser así porque es una cualidad que los demás admiran en nosotros.

En relación a lo anterior, en más de una ocasión he visto alguna conducta llamativa en un niño/niña y me he hecho la pregunta de por qué actúa así. Ahora si estuviese en esa misma situación, reflexionaría su conducta desde otras hipótesis como por ejemplo: ¿es una llamada de atención?, ¿es algo que ha aprendido?,  ¿entiende las consecuencias de su comportamiento?, ¿sufre cuando reacciona así ante algo? Creo que todas esas hipótesis son las que deberé hacerme en mi futura labor como docente.



Responder

